El diseñar se define como: "hacer un plan detallado, para la ejecución de una idea o acción." También se define como: "arte de proyectar el aspecto, funcionamiento y producción de un objeto funcional por medio de signos gráficos." ¿Cualquiera puede ser diseñador/a? ¿En qué se relaciona el diseño y la arquitectura? Estos van a la mano, y esa es la parte mágica.
En la clase de ARQU 3121, dada el pasado 14 de febrero, se discutieron varios arquitectos/as y diseñadores y sus proyectos. Entre estos se discutió a Charles y Ray Eames. Lo más impactante de estos individuos es que son multifacéticos. No solo se destacaban en el mundo de la arquitectura, si no en el diseño, haciendo mueblería, entre otros. Demostrándonos que cualquier sujeto puede ser diseñador/a, después que tenga pasión y sea innovador/a.
La belleza del diseño, al igual que la arquitectura, es crear piezas/proyectos y verlas y ser testigos de cuando cogen vida. Ver y conocer su proceso, seguir diseñando sus mejorías, conocer más de todo. Un arquitecto llamado Alejandro de la Sota desafió muchos retos con su arquitectura y diseños, y sus palabras son inspiradoras en la Carta Maravillas. Él dice y cito: "Creo que el no hacer arquitectura es un camino para hacerla", el cual creo que es un máximo ejemplo de la unión de diseñador/a y arquitecto/a, ya que buscan soluciones a problemas o nuevas formas de ver algún aspecto. Diseñar es eso mismo, al igual que la arquitectura; buscar de una manera u otra como hacer que algo funcione. Es arte, precisión...
El diseño en la arquitectura tiene muchos medios. Es una mezcla de aspectos intelectuales, razonables, artísticos, y espirituales. Se debe estudiar su espacio, ambiente y necesidades para contribuir factores favorables. Diseñar es una de las partes del rompecabezas para ser un/a arquitecto/a. La visión y creatividad traen la magia a los proyectos.
Comentarios